DIEZ VARIEDADES DE UVA DE GRAN CANARIA, A EXAMEN EN UNA CATA VARIETAL DE ESPECIES INSULARES

11 de septiembre de 2017

Diez variedades de uva de Gran Canaria, cinco blancas y cinco tintas fueron examinadas el pasado sábado por el experto enólogo Juan Ramírez y más de una treintena de asistentes a la Cata Varietal del Bochinche Bodega La Montaña en San Mateo, una de las primeras iniciativas de este tipo en la Isla y que cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

El objetivo de esta iniciativa fue difundir el valor del producto de Gran Canaria a través de diez variedades de uva y las singularidades que ofrecen al ser cosechadas y recolectadas en el clima y las condiciones de la Isla.

El enólogo Juan Ramírez realizó una descripción de las uvas y destacará las características visuales, olfativas y de sabor de cada una de ellas, de forma que el público asistente pudo determinar cuál era cada una de las variedades en función de la información aportada por el experto.

Así, la jornada tuvo una finalidad didáctica que se completó con la explicación de la trayectoria de los viñedos en Gran Canaria y la comparación de los frutos estudiados con otros similares recolectados en la Península.

Un experto en una antigua bodega

Juan Ramírez es ingeniero técnico agrícola por la Universidad de La Rioja y experto en viticultura y en negocios vitivinícolas, además de estar realizando un doctorado en Enología y Bioquímica por la Universidad Rovira i Virgili, centro a través del cual trabaja en el Proyecto de Caracterización de Variedades de Vitis Vinífera en la isla de El Hierro.

El Bochinche Bodega La Montaña comenzó a elaborar vinos en 1984 y fue uno de los fundadores de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria a finales de los 90, por lo que casi alcanza una veintena de años elaborando vinos bajo el control del Consejo Regulador de la Denominación grancanaria.