EL ATÚN, SU RIQUEZA NUTRITIVA Y SUS RICAS ELABORACIONES PROTAGONIZAN EN ARGUINEGUÍN LA PRIMERA FERIA QUE MOGÁN DEDICA AL PRODUCTO

14 de julio de 2017

Un amplio programa que incluye charlas para profesionales, clases magistrales de cocina y degustación de exquisitos platos con el atún y su riqueza nutritiva como ingrediente principal, protagonizarán el fin de semana del 3 al 6 de agosto en el Puerto de Arguineguín, que acogerá la I Feria del Atún de Mogán.

El objetivo es promocionar el consumo de los productos del mar, sobre todo del atún, principal fuente de ingresos de los marineros de las dos cofradías de pescadores de la localidad, informó el titular de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, quien presentó el evento junto a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, destacó que de los más de cuatro millones de visitantes que la Isla recibió el pasado año, un millón aseguró haber degustado productos de la tierra, una oferta de excelencia para los turistas que eligen Gran Canaria para pasar sus vacaciones.

La Feria del Atún comenzará el jueves 3 de agosto por la tarde con un programa de cuatro charlas moderadas por el especialista en el sector pesquero del Cabildo de Gran Canaria Alejandro Baez, sesiones en las que intervendrán José Carlos Baez, José Antonio González y Juan Gómez, miembros del Instituto Español de Oceanografía, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Banco Español de Algas.

La sesión del viernes comenzará a las 20:00 horas y estará dedicada a la gastronomía con una amplia degustación de vinos y tapas realizadas con el exquisito atún de Mogán y que los asistentes podrán degustar a módicos precios.

La mañana y parte de la tarde del sábado estarán dedicadas, previa invitación debido al aforo limitado, a los profesionales de la pesca, con charlas y demostraciones de las artes para capturar túnidos y explicaciones sobre las características de cada especie impartidas por el veterinario Rafael Ginés y el biólogo José González, ambos investigadores de la ULGPC.

Ese mismo día, desde media mañana, un amplio elenco de profesionales de la gastronomía realizará exhibiciones de cocina en vivo basadas en el atún y explicarán sus posibilidades culinarias. Entre los chef destacan el jefe de cocina del Restaurante Pakta de los hermanos Adriá, Jorge Muñoz, el presentador del Canal Cocina Nicola Poltroniero, el chef asesor de la empresa Rational en Canarias y Baleares, Juan Santiago, y el chef del Restaurante La Terraza de Thomas en el Hotel Santa Catalina, Thomas Leeb.

El domingo, día grande de la feria

El día grande del programa, el domingo 6 de agosto, los actos comenzarán a medio día con la entrega de reconocimientos a profesionales del sector pesquero del municipio y continuarán con una demostración de pesca en un barco artesanal, una muestra de despiece de atunes, actividades infantiles, música en vivo y exhibiciones de cocina en directo.

Los profesionales que explicarán las recetas serán el chef del Restaurante El Santo, Abraham Ortega, el chef del Hotel Bohemia, Juanma Bertolín, y el profesor repostero Luis Fuentes, integrantes de la Asociación de Cocineros Acyre Gran Canaria, además del cocinero del Restaurante Casa Enrique Alejandro Álamo.

Mogán, que cuenta con 16 kilómetros de costa, posee 58 amarres de pesca artesanal de los que viven directamente más de un millar de personas y acapara dos de las cuatro cofradías de pescadores de Gran Canaria, las de Arguineguín y Mogán, pioneras en el uso de sistemas de congelación para las capturas de túnidos y caballas.