ESTUDIAR NUEVAS PLAGAS, HACER QUESOS Y TRAMITAR NUEVAS CONSTRUCCIONES AGRÍCOLAS, ENTRE LOS 16 CURSOS DEL CABILDO PARA MAYO

9 de mayo de 2017

El estudio de nuevas plagas, la elaboración de quesos y la tramitación de nuevas construcciones agrícolas son algunos de los 16 cursos organizados por el Cabildo de Gran Canaria en agricultura y ganadería para este mes de mayo, todos gratuitos e incluido el de fitosanitario que se imparte por primera vez adaptado a personas sordas iniciado este lunes.

El programa de formación 2017 cuenta con un presupuesto de un millón de euros para 166 cursos gratuitos destinados a 5.000 personas en La Granja con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, fomentar la sostenibilidad y materializar el compromiso insular con la Soberanía Alimentaria, lo que incluye actividades con escolares en La Granja, apuntó el consejero del área, Miguel Hidalgo.

En el apartado de Agricultura, los cursos previstos para este mes versan sobre nuevas plagas localizadas en cultivos de la Isla, sistemas de riego localizado, manejo de la desbrozadora e introducción a la agricultura biodinámica.

Las enseñanzas serán impartidas en Santa Brígida, Arucas, Telde y San Bartolomé de Tirajana y comprenden desde charlas de dos horas a programas de 25 horas de duración, según los casos.

Elaboración de quesos y productos lácteos, gestión de estiércoles, prevención de enfermedades del ganado, uso de los antibióticos y productos de limpieza y manejo de colmenas son las iniciativas formativas del área de Ganadería, que cuenta con cursos de hasta 12 horas de duración impartidos en Telde, Tejeda y Moya.

Manejo de productos fitosanitarios

Como es habitual cada mes, el programa formativo la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria incluye cursos de manejo de productos fitosanitarios en los niveles básico y cualificado, que este mayo serán impartidos en cinco municipios: Santa Brígida, Telde, La Aldea, Agüimes y San Mateo, a los que este mes se ha sumado el curso especial para personas con discapacidad auditiva.

El programa propone, además, una charla sobre los trámites administrativos que han de cumplirse para la construcción de instalaciones agrícolas y ganaderas en suelo rústico, impartida en Firgas y de dos horas de duración.

Los cursos, que son impartidos por 30 técnicos por toda la Isla, dedican especial atención a la formación práctica y cuentan con un certificado de homologación por parte del Gobierno de Canarias.