ACUERDO PARA CREAR UNA ZONA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS VEGETALES EN LA ALDEA

19 de octubre de 2016

 

La Consejería de Sector Primario, Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y representantes de la empresa COAGRISAN llegaron hoy a un entendimiento con el fin de habilitar una zona para el tratamiento de residuos vegetales agrícolas en un vertedero local en La Aldea.

 

El acuerdo se cerró hoy en una reunión celebrada en La Granja Experimental y es consecuencia del compromiso adquirido para la solución del problema el pasado mes de julio por Miguel Hidalgo, responsable de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria.

 

En la reunión estuvieron presentes, además de Miguel Hidalgo; el director general de la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Rafael Pedrero; el también director general de la Consejería de Medio Ambiente de la misma institución, Manuel Amador; el alcalde de la Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez; Nayra Navarro, concejala de Medio Ambiente del consistorio y Rogelio Rodríguez, vicepresidente de COAGRISAN, además de un grupo de técnicos.

 

Miguel Hidalgo se comprometió a encontrar una zona adecuada para el tratamiento de los residuos vegetales generados en el municipio de la Aldea de San Nicolás que cumpliera con la normativa ambiental y territorial y que suponga un valor añadido para la zona. El vertedero está situado en una zona apartada de los enclaves urbanos del término municipal.

 

El alcalde de La Aldea de San Nicolás defendió en el encuentro la búsqueda de una solución definitiva para el problema del tratamiento de los residuos vegetales en la línea de conseguir un municipio limpio y sostenible en el que la agricultura representa un gran peso para la economía local.

 

Los responsables de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo grancanario se comprometieron a estudiar la propuesta, en tanto se cumpla con la normativa ambiental y territorial, emplazando a los participantes en la reunión a una próxima cita técnica en Política Territorial para perfilar los detalles de la instalación.

 

Hidalgo se comprometió igualmente a estudiar la viabilidad de otras propuestas que se plantearon en la misma mesa de trabajo, encaminadas a dotar del equipamiento necesario la actual planta de transferencia de residuos agrícolas del municipio, con el fin de que se gestionen los desechos vegetales de una manera eficiente y acorde al proyecto de ECOISLA que defiende el Cabildo de Gran Canaria.