LAS EXCELENCIAS GASTRONÓMICAS DE GRAN CANARIA HACEN LAS DELICIAS DEL PÚBLICO EN EL SALÓN DE GOURMETS DE MADRID

24 de abril de 2017

  

Una selección de los excelentes productos gastronómicos de Gran Canaria hacen las delicias del público que visita desde hoy el Salón de Gourmets de Madrid, donde el Cabildo se ha propuesto conquistar el paladar nacional y abrir mercado a los productos de Gran Canaria, con cualidades especiales gracias al sol y los nutrientes de su tierra.

El Salón de Gourmets ofrece una incomparable oportunidad para dar a conocer los productos de Gran Canaria y sus inigualables características, resultado también de las condiciones en las que son cultivados y elaborados, que los hacen únicos incluso a nivel mundial, subrayó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, quien celebró la buena acogida que están teniendo las propuestas enmarcadas dentro del pabellón del Archipiélago.

El Cabildo organiza catas cada hora para dar a conocer las particularidades de los productos, así como entrevistas entre productores y clientes interesados en comercializarlos, actividades que ocuparán los cuatro días del evento.

Casi todos los vinos premiados en los más recientes certámenes y otros productos innovadores que están contando con una excelente acogida en el mercado canario viajaron a Madrid como ejemplo de la gran variedad de sabores y texturas que este producto adquiere al ser elaborado con uvas de Gran Canaria.

Son casi únicos en Europa debido a la gran variedad de fruto que es cultivada en las diferentes zonas de Gran Canaria y que incluye, en algunos casos, ejemplares que están casi extinguidos y solo pueden encontrarse en lugares muy localizados a nivel mundial.

El Salón de Gourmets cuenta con caldos grancanarios de alta calidad y sabores exóticos, con fondos de maderas nobles, muy afrutados, complejos y agradables al gusto, en variedades como tintos, blancos, dulces y rosados, algunos de ellos reconocidos con premios internacionales.

El gofio, producto prehispánico

También hay hueco para el gofio grancanario, caracterizado por la presencia de sabores básicos que combinan sabiamente entre sí, creados a partir de la tradición prehispánica, aunque sin olvidar innovadoras variantes basadas en granos como la avena, la cebada o el centeno, productos de nuevo cuño que acentúan la diversidad de sabores, olores y texturas de este producto, para muchos desconocido.

Entre las marcas presentes en el Salón de Gourmets están La Piña y sus productos más industriales y muy premiados, Molino de Fuego con su oferta más tradicional, y un sello de nuevo cuño, San Pedro, recuperado por un grupo de jóvenes empresarios innovadores con mezclas evocadoras que no dejan indiferentes a quienes las prueban.

Una de las iniciativas del espacio que ocupan los productos de Gran Canaria consiste en pequeñas catas de gofio en las que el público apreciará las características del sabor, olor y textura, y hasta distinguirá las variedades y saboreará al máximo su potencial.

La miel, entre las mejores

En el espacio de Gran Canaria no falta la miel, uno de los productos estrella de la Isla, considerada como una de las mejores del mundo por la riqueza floral a la que tienen acceso las abejas, que producen miel con toques frutales y donde pueden distinguirse retazos de sabor a tajinaste, escobón y cardo de risco, además de esencia de castaña y madera.

Cinco premiados productores de miel están presentes en el Salón con una oferta destacada de sus colmenas, difícil de igualar por el resto de la competencia.

Quesos, incomparables

Pero si en un producto destaca el Archipiélago y, en concreto, Gran Canaria es en quesos, muy distintos en función de la zona de la Isla en la que han sido elaborados, por lo que al Salón acuden variantes de la costa, la cumbre, el norte y medianías, entre los que destacan uno de los nominados a mejor queso de España y otros premiados en los certámenes internacionales, donde siempre obtienen premios.

El queso isleño, complejo en su sabor y textura, ofrece toques almendrados en las variedades más añejas, de mantequilla y leche en muchos semicurados, con aromas a leche fermentada en los de cabra y reminiscencias de pasto fresco o frutos secos como la nuez en las variedades de mezcla.

Los expertos degustarán también la sal de las salinas de Tenefé, en flor, escamas o cristal, con su inigualable sabor a mar limpio, toques de yodo y krill, entre otros elementos marinos que dan personalidad a un producto que nada tiene que envidiar a otros más en boga.

Maridaje de romate, sal y ron, tapa antigua recuperada

El aceite es otro de los protagonistas del espacio de Gran Canaria, con una amplia representación de las almazaras de la Isla, de forma que el público saboreará reminiscencias de tomate fresco, manzana, hierba y plantas aromáticas, con firmas ya consolidadas como Oro Canario o Señorío de Agüimes, a las que se añaden primicias como el aceite elaborado exclusivamente en Las Palmas de Gran Canaria y las variantes ecológicas.

Una de las iniciativas más esperadas del espacio consiste en el maridaje de tomate, sal y ron, aderezado con aceite, que es ofrecido en recuerdo de una tapa típica de la Isla de hace ya décadas.

Y, para finalizar, un buchito de café de Agaete, una de las poquísimas localidades que elabora este producto en Europa, donde no existen más que unas contadas zonas con las condiciones climatológicas de este municipio grancanario, excelentes para el cultivo de los cafetales.

La peculiaridad del café de Agaete reside en un fondo de regaliz que sorprende a quienes lo prueban por primera vez y deja una impronta ligeramente picante que combina con el amargor del líquido, que acude al Salón de Gourmets en su variante arábiga, la más cultivada en esta zona de Gran Canaria.