Cochino negro, legado vivo

El cochino negro es una raza de cerdos autóctonos de las Islas Canarias emparentados con el ganado porcino criado por los pobladores prehispánicos. La raza actual es el resultado, en todo caso, de cruces con los animales originarios procedentes seguramente del norte de África y de aportaciones posteriores de razas británicas y españolas, tras la conquista de las Islas.

 

En Gran Canaria, existe un grupo de ganaderos que ostentan la marca de garantía 'Gran Canaria Calidad', que ofrece el cabildo grancanario a aquellos productores que mantienen regímenes de crianza adaptados y especiales para la obtención de carne de cerdo de cochino negro.

 

El cochino negro canario es la única raza porcina autóctona de las Islas Canarias que está incluida en el Catálogo Oficial de las Razas Ganaderas de España y en capítulo de Razas Autóctonas Españolas en calidad de Raza de Protección Especial. El cochino negro canario en la actualidad es una raza que sigue amenazada de extinción.

 

La carne de cochino negro es muy apreciada en la isla de Gran Canaria y se presenta en las mesas como chicharrones o chorizos canarios.