Sector Primario, el pulso de una sociedad 

 

La agricultura, la ganadería y la pesca han sido las actividades dominantes históricamente en la isla de Gran Canaria.

 

Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX y en las primeras del XXI, todas estas actividades han visto caer su peso en la economía y en la sociedad insular.

 

Sin embargo, muchos expertos coinciden que el verdadero valor del sector primario en una sociedad moderna no se mide bajo parámetros de cantidades, sino de calidades. El sector primario es un sector estratégico para la sociedad grancanaria en la medida en la que consumir lo que produce la tierra garantiza cotas deseables de soberanía alimentaria.

 

Pero el sector primario también es un factor importante para la conservación del medio ambiente y para el sostenimiento de los paisajes que son tradicionales. Además, se comporta como un medio estructurante de las organizaciones económicas y sociales de muchos de los espacios rurales de las comarcas grancanarias.

 

Es misión de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria desarrollar planes para modificar las tendencias y recuperar al sector como motor estratégico de la economía y de la sociedad grancanarias. Ésos son los retos.