Gran Canaria, una isla sostenible

 

El Sector Primario de Gran Canaria ha sido el sostén económico de nuestra población desde antes de la conquista hasta iniciado el siglo XX.

 

Tras la eclosión turística de los años 50 del pasado siglo y el consecuente crecimiento poblacional que se ocasionó en la isla, nuestro Sector Primario sufrió un profundo retroceso y se tornó incapaz de suministrar alimentos en suficiente medida para el abastecimiento de la población. Para solucionar esta carencia se optó por la vía más fácil, fomentar y subvencionar la importación de alimentos.

 

A lo largo de las últimas décadas se ha primado la capacidad de aportar alimentos a precios similares a los continentales para la población frente a los esfuerzos que requería potenciar las producciones de nuestra tierra y nuestro campo.

 

En nuestra Isla y tras haber mirado hacia otro lado durante mucho tiempo mientras asistíamos al empobrecimiento de nuestra gente en el entorno rural y el consiguiente abandono de las tierras de uso agrario, hemos empezado a tomar conciencia de la gravedad de esta irresponsabilidad. Es absolutamente necesario que pongamos en marcha medidas que apuesten por mayores cotas de soberanía alimentaria que tengan en cuenta a nuestra población, a los hombres y mujeres del Sector Primario, a la calidad de nuestros productos y a la necesidad de mantener de forma sostenible nuestra tierra, nuestro paisaje, nuestra cultura, nuestros valores y tradiciones, el consumo de cercanía, el medio ambiente…Y de ofertar atractivos de calidad a los que nos visitan y generan industria turística.

 

Para el Gobierno de esta Cabildo es inaceptable la pérdida de identidad de nuestro pueblo al desaparecer nuestras referencias culturales y etnográficas ante el histórico abandono de nuestro Sector Primario con ineficientes políticas paliativas. Por ello, el acuerdo de gobierno de progreso entre Nueva Canarias, el Partido Socialista Obrero Español y Podemos, establece como prioridad el rescate y potenciación del Sector Primario, para disminuir la dependencia del exterior y alcanzar las mayores cotas posibles de soberanía alimentaria.

 

Según ésto, el 'Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria, hacia la soberanía alimentaria: una isla sostenible', establece un nuevo modelo que pretende ser un paradigma responsable y sostenible, que ponga en valor nuestra agricultura, ganadería y pesca.

 

Durante este mandato este documento será la primera directriz para el sector en nuestra isla. Nos apoyaremos en el Consejo Insular del Sector Primario y la Mesa Insular de Pesca y Acuicultura, constituidos como órganos consultivos y representativos del sector, al objeto de que sus objetivos y líneas estratégicas no sólo nos permitan avanzar en la recuperación, sino que, además, nos ayudasen a evaluar la eficacia de sus medidas para forzar reajustes mediante el aprendizaje continuo.

 

Atendiendo a lo expuesto, esta corporación facilitará y aportará todos los medios y medidas necesarias para generar un cambio de modelo que permita a nuestra gente del Sector Primario vivir con dignidad y cultivar los valiosos y exquisitos alimentos que siempre formaron parte de la historia de nuestro pueblo.

 

Plan Estratégico de Gran Canaria, pique en este enlace para ver el documento divulgativo original en PDF.

El folleto del mismo documento está disponible aquí.