Naranjas de Telde, un sabroso manjar

 

Gran Canaria es una isla con una excepcionales condiciones climáticas para el cultivo de  frutales, entre éstos, la naranja. Hablar de naranjas en Gran Canaria es reconocer el valor y la calidad de esta fruta cosechada en el Valle de Agaete, pero, sobre todo, en Telde.

 

En el municipio de Telde, hay 1,1 millones de metros cuadrados dedicados a cítricos, una buena parte de ellos, plantados con naranjos de diferentes variedades.

 

La primera referencia a las naranjas en el Archipiélago canario está relacionada precisamente con Telde. Un autor inglés, Thomas Nicholas, se refirió a esta fruta como una de las excelencias de Gran Canaria.

 

Otra referencia histórica, en 1911, dos viajeras pintoras de la misma nacionalidad, las Florence y Ella, hijas de Lady Du Cane, hablaban de Telde como una localidad famosa por sus naranjas que calificaron, en un libro publicado en la capital británica, como 'las mejores del mundo'.

 

La celebración de una Feria de la Naranja cada año en Telde es un justo homenaje a un municipio y comarca en los que la naranja de Gran Canaria ha tenido su asiento más natural.