EL CABILDO PROPONE MÁS DE UN CENTENAR DE ACCIONES DE MEJORA DEL SECTOR PRIMARIO DE AGAETE BASADAS EN EL ESTUDIO DE SITUACIÓN

17 de mayo de 2017

El Cabildo de Gran Canaria propone 107 acciones de mejoras en el sector primario de Agaete incluidas en el Plan Estratégico de Desarrollo del municipio, basado en un estudio previo de las fortalezas y debilidades detectadas, elaborado en colaboración con el municipio norteño.

 

Las acciones propuestas abarcan todas las áreas de mejora localizadas, desde el planeamiento hasta el impulso estratégico y, en concreto, el documento propone mejorar la canalización de agua y sus condiciones de comercialización, además de aprovechar los recursos hidrológicos con los que cuenta el municipio, informó el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo en la presentación del plan.

 

El estudio en el que se basan las recomendaciones describe a Agaete como una localidad marcada por su situación geográfica y su relieve abrupto, en el que destaca la situación de desempleo del 29% de la población, envejecida y en disminución, además del grado de protección que posee gran parte de su superficie debido a la presencia del Parque Natural de Tamadaba.

 

En el apartado de fortalezas, destaca las grandes potencialidades de Agaete en el sector turístico, de gran proyección debido a la presencia de rincones de elevado para los visitantes.

 

Las áreas trabajadas para desarrollar el documento son ocho: agua, infraestructuras, producción, mercado de trabajo, perfiles profesionales, planeamiento y su normativa y agroindustria relacionada con el desarrollo local.

 

Entre las mejoras propuestas, el plan cita el aprovechamiento de las tierras en desuso y el impulso de la agricultura ecológica, además de acciones formativas y de asesoramiento para la actividad ganadera – casi simbólica- y la pesquera, que se mantiene en activo con 14 embarcaciones profesionales.

 

El documento será presentado en la tarde del día 17 de mayo a los vecinos de Agaete para que puedan proponer mejoras que, después de ser estudiadas, podrían formar parte del documento de trabajo definitivo.

 

Acciones realizadas

 

El Cabildo de Gran Canaria no ha esperado a la confección del plan para realizar actuaciones de mejoras en Agaete, entre las que destaca la construcción de la Casa del Café, una obra que cuenta con un presupuesto de 118.000 euros y que está en fase de finalización.

 

La Institución también ha trabajado en tres acciones formativas en este año, así como en subvenciones para la recuperación de tierras en desuso y la realización de pequeñas inversiones en explotaciones agrarias, a las que se suman la legalización de tres explotaciones ganaderas y acciones en favor de la pesca artesanal en colaboración con la Cofradía de Pescadores del Puerto de las Nieves.

 

Otras iniciativas insulares en Agaete han sido la aportación de subvenciones para energías renovables y el trabajo en favor de la divulgación de los valores de la pesca responsable.