LA LLEGADA DE 1.100 ANIMALES SUPERA LAS EXPECTATIVAS Y LLENA DE VIDA LA GRANJA PARA LA FERIA DEL GANADO DE GRAN CANARIA

1 de junio de 2017

La llegada hoy de más de 1.100 de vacas, ovejas, cerdos, caballos y perros de pastoreo superan las expectativas del Cabildo y colman los corrales de La Granja para celebrar desde mañana el XXV Concurso Exposición de Ganado, la fiesta del sector primario y la soberanía alimentaria de Gran Canaria este fin de semana.

Los corrales y establos aguardaban este viernes cubiertos de una base de paja fresca la llegada de los lustrosos ejemplares que entran a concurso y optan a uno de los 118 premios para los que el Cabildo ha previsto una dotación total de 19.000 euros, 7.000 euros más que el pasado año.

La entrada de camiones en las instalaciones de Arucas ha sido incesante a lo largo del día con lo mejor de cada una de las cabañas, animales que presentaban su mejor aspecto de camino hacia sus corrales, donde dedicaban los primeros minutos a oler las vallas y los muros que les rodeaban, así como a conocer a sus vecinos de feria.

El personal de La Granja del Cabildo no ha parado este día con el trajín de montar los expositores de degustación de productos de la tierra para albergar este sábado los alimentos que degustarán los visitantes a partir de las 10:00, hora de apertura de la Feria que el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, animó a no perderse.

La organización ultimaba los detalles para que la ciudadanía pueda disfrutar de catas de queso, miel, aceite y vino, la actuación del grupo folclórico ‘Camino Nuevo’, paseo de ganado, exhibiciones de trasquila, arrastre y trilla y la clasificación final de ganado vacuno en el escenario principal, actos incluidos en el variado programa del día.

Además, el domingo los visitantes podrán presenciar una muestra de trabajo de perros, la final del concurso de rendimiento lácteo caprino, una doma equina, degustación de recetas con cochino negro canario y catas de queso hasta el anuncio de los premiados, a partir de las 13.30 horas.

El concurso premiará a las mejores vacas del país, frisonas, extranjeras no frisonas, cabras majoreras, ovejas canarias, perros de razas autóctonas, burros y cochinos negros.

Los más pequeños contarán, además, con un espacio de juego con castillos hinchables, talleres y actividades para que participen de la gran fiesta del ganado y conozcan las delicias gastronómicas que crecen y se producen cerca de sus hogares.

El cierre está previsto para las 15.00 horas del domingo, cuando los ganadores organizarán la recogida de los ejemplares y los llevarán de vuelta a su redil.