Primera venta de los productos pesqueros

Sólo los pescadores profesionales pueden comercializar sus capturas y deben hacerlo a través de las lonjas pesqueras autorizadas. La mayoría de las lonjas canarias se encuentran en las cofradías y cooperativa de pescadores, donde se acredita documentalmente el precio y el cumplimiento de las normativas sanitarias y pesqueras. Todo producto pesquero sin esa documentación es ilegal.

Las lonjas autorizadas y/o establecimientos autorizados para realizar la primera venta de los productos pesqueros en Gran Canaria son:

 
 
 
 
Lonja autorizada Teléfono Correo electrónico Dirección
Cofradía de pescadores de Agaete 928 886319 cofradía.agaete@canarias.org Explanada del Puerto de Las Nieves, s/n, 35480 AGAETE
Cooperativa de pescadores de Melenara 928 133688 cofradiamelena@yahoo.es Muelle de Taliarte s/n 35000 MELENARA, TELDE
Cofradía de pescadores de Castillo del Romeral 928 728002   Avda. de la Playa, s/n 35107, SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
Cofradía de pescadores de Arguineguín 928 735956 cofradía_arguin@canarias.org Avda. del Muelle, s/n 35120 ARGUINEGUÍN, MOGÁN
Cofradía de pescadores de Mogán 928 565128 cofradía.mogan@canarias.org Dársena Pesquera, s/n 35138, Playa de Mogán
Cooperativa de pescadores de San Cristóbal 928 320579   Explanada del Refugio Pesquero, S/N 35016 LAS PALMAS SAN CRISTÓBAL
Freiremar 928 440300 operadora@freiremar.es Avda. de los Consignatarios, s/n 35008, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 

Estas lonjas están autorizadas a recoger los productos pesqueros por primera vez al llegar al puerto procedentes de los buques pesqueros profesionales. Estos establecimientos cumplen con todas las exigencias administrativas en cuanto a condiciones higiénico-sanitarias que aseguran la salubridad de los productos pesqueros e ingresen en las distintas cadenas de distribución, ya sea por medio de distribuidores o comercializadores de pescado fresco o de restaurantes, pescadería y supermercados.

El personal cualificado de estas instalaciones comprueba la procedencia legal de estos productos y se asegura de que cumple con la normativa vigente en cuanto a especies comercializables y tallas mínimas de captura, por lo que en caso afirmativo documenta esa legalidad mediante una nota de primera venta.

Esta nota de primera venta, que acompaña al producto pesquero hasta su última venta al consumidor, recoge los datos de: fecha y lugar de captura, buque, nombre del armador, kilogramos y especies desembarcadas, y nombre del comprador.

De esta manera se asegura la legalidad del pescado que consumimos y los desembarcos para poder hacer una gestión sostenible de nuestros recursos pesqueros.